EL COMPROMISO DEL ARI (Revista Latinoamericana)
El ARI de la provincia de Santa Fe, va a tener una importante responsabilidad en el futuro de nuestra provincia. No se trata de una elección mas en la cual podemos observar desde el balcón, como una serie de personajes, que ha utilizado un movimiento surgido de las luchas populares en acrecentar sus patrimonios, pretenderá quedarse por 4 años más en el poder.
Cualquier análisis político debe tener en cuenta que en un año, la ciudadanía tendrá la posibilidad de cambiar la historia en la provincia. Y no habrá excusas, ni podremos justificar análisis individuales, sectoriales, o regionales, sobre nuestras desavenencias con algún/os integrante/s de la potencial coalición para un nuevo gobierno, la mezquindad no es buena consejera para resolver situaciones colectivas. Problemas regionales, personales, corporativos o de origen, deberán secundarizarse para poner en primer orden la posibilidad de darle a nuestros comprovincianos un nuevo impulso, nuevas ideas, nuevos hombres y mujeres, que hayan demostrado capacidad para construir a futuro, con actitud, aptitud, honestidad y trabajo.
Carrió lo ha dicho claramente, “no todos podemos pensar igual, pero si debemos tener una conducta ética”; desterremos entonces las prácticas corruptas en la provincia, pero apoyemos a quienes pueden transformarla, sin pretender ser elitistas. Desde el ARI somos un vehículo, que muestra el camino hacia un proyecto nacional que pretendemos romper con la corrupción, la concentración de la riqueza y la exclusión social. Si nuestra aspiración es derrotada habrá que continuar con la resistencia junto a otros protagonistas políticos y sociales que piensen y actúen similar al ARI.
Mientras tanto, deberemos aunar capacidad intelectual, compromiso social, esfuerzo militante, amplitud en los disensos parciales, con reserva moral, en un proyecto colectivo provincial, que represente el sentir de una gran mayoría de la población.
Como dirigentes y militantes del ARI deberemos mantener una identidad, ética, política, metodológica e ideológica, que garantice a nuestros simpatizantes hacer viables en un gobierno de coalición, los principios básicos que vieron nacer nuestra fuerza política y, desde el poder, tratar de garantizar una mejor calidad de vida a la totalidad de los santafesinos. Nuestros diputados provinciales lo han demostrado, con protagonismo, controlando, denunciando y proponiendo alternativas racionales.
Un cambio histórico en nuestra provincia deberá estar sostenido por una ciudadanía que modifique las pautas del “roba pero hacen”, por “planifican, transforman, hacen crecer, nos dan mejor calidad de vida y no roban”, por “dan el ejemplo, la cara con la sociedad y en la transparencia de la gestión pública”.
Hemos visto mucha impunidad, falta de democracia institucional en estas largas décadas de hegemonía, es nuestra obligación como ciudadanos defender nuestros derechos que han sido avasallados por una casta escandalosamente impune.
Para mejorar esta calidad institucional, deberán comprometerse muchos jóvenes, mujeres, jubilados, trabajadores, desocupados, pequeños y medianos empresarios, productores, gente honesta, que han visto pasar gobiernos sordos, ciegos y siempre con autoritarismo, múltiples sospechas de corrupción, asistencialismos indignos, dirigentes ingratos para con quienes los han elegido, ya que solo han pensado en su propio patrimonio.
El proyecto político y social, encabezado por Binner, deberá ser participativo, producto de un programa colectivo, donde la gente pueda tener la certeza que habrá una respuesta gradual a la solución de las profundas distorsiones que ha generado la injusticia social, pero también la incapacidad, la desidia, la burocracia, la negligencia y la corrupción de muchos funcionarios.
La producción, la educación, la salud universal, la cultura, obras de saneamiento, agua potable, justicia independiente, con transparencia y eficiencia en la gestión, con equidad distributiva, garantizados desde un Estado que compense las inequidades del mercado, han de ser, a mi criterio, los ejes centrales de una política de gobierno.
Todos quienes pretendamos un cambio profundo en nuestra provincia, deberemos ser protagonistas y comprometernos en esta dirección.
Oscar Belbey
Dirección Provincial ARI Santa Fe
Que es ser ateo por Michel Onfray, filósofo.
Hace 12 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario