domingo, 24 de febrero de 2008

Porque SI (Solidaridad e Igualdad)

Estos tres documentos muestran el proceso de mantenimiento de las ideas y el compromiso de un importante grupo de militantes del ARI, vaciado de contenido y derechizado por Elisa Carrió, hacia la construcción del Espacio SI (Solidaridad e Igualdad). Invitamos a quienes compartan la mayoría de estas ideas a participar activamente de este nuevo desafío.

Porque SI

La creación de un nuevo espacio político nacional significa un gran desafío. Se caracteriza por ser democrático, abierto, pluralista, participativo, a construir con convicciones firmes y compromiso militante.
El SI es producto de la persuasión en nuestras ideas y de una coherencia de los principios con los hechos políticos generados y a generar.
El SI, significa ante todo, un compromiso de diálogo permanente con los ciudadanos e instituciones.
El SI, Solidaridad e Igualdad, es producto de una larga lucha por mantener una idea alternativa al poder hegemónico y a las polarizaciones ficticias, desde una perspectiva de compromiso militante por las causas populares.
El SI, es sostener que el Estado ha de mantener como herramienta política, la posibilidad de equilibrar las inequidades del mercado, para favorecer una justicia redistributiva de la riqueza nacional.
El SI es afirmar la cultura del trabajo como eje vertebrador de inclusión social.
El SI, es sostener que los partidos políticos y las instituciones democráticas, deben ser quienes definan participativamente las políticas de gobierno.
El SI, sostiene una línea ética, de transparencia, eficiencia y eficacia en la gestión pública.
El SI, toma la cultura como basamento para la formación de pensamiento crítico y formación ciudadana.
El SI, afirma que la economía, la salud pública, la educación pública, las políticas sociales no asistencialistas, la energía, los servicios ferroviarios federales, los servicios públicos esenciales, son competencia política del estado, de carácter irrenunciable. Pero esto no significa que un gobierno pueda decidir arbitrariamente sobre las prioridades de la población, y mucho menos aún generar cotos de corrupción desde el Estado.
El Si, continuará la génesis de los movimientos nacidos para ser la representación de sectores de jóvenes, trabajadores, pequeños y medianos productores rurales, Pymes comerciales e industriales, profesionales, empleados públicos, jubilados, estudiantes, desocupados, minorías discriminadas y excluídas, cuentapropistas. Es decir, los sectores populares y la clase media.
El SI, no pretende abandonar sus principios ideológicos ante una especulación electoral, ni para llegar al poder a cualquier costo. El SI, busca ampliar espacios de debate entre dirigentes y ciudadanos, para discutir en profundidad sobre el diagnóstico y los caminos favorables para el crecimiento de nuestro país y mejorar la calidad de vida de todos sus habitantes.
El SI, nace a partir de un grupo de militantes pluralistas, con dirigentes que conducirán un Espacio abierto, en forma horizontal, con toma de decisiones colectivas.
El SI, es centrar la política económica sobre el desarrollo autónomo. Coparticipación justa a las provincias. Políticas de fomento de las economías regionales priorizando las pymes que integran al 80% de la mano de obra. Diversificación industrial asociativa entre el estado y el sector privado, fomentando la inversión estratégica en sectores productivos a futuro.
El SI, son políticas de DDHH del pasado con Memoria, Justicia y Condena, y del presente con justicia distributiva, inclusión social y acceso a la educación laica, salud pública universal y gratuita. Son políticas a favor de los derechos de niños y niñas, contra la violencia familiar, la trata de personas y a favor de que las mujeres puedan decidir sobre su propio cuerpo. Incluimos los derechos de los trabajadores, las políticas de trabajo decente, con seguridad y salarios dignos y la defensa del medio ambiente.
El SI, reconoce a los medios de comunicación como una herramienta para divulgar e intercambiar ideas, pero no cree que la imagen y la retórica pública sea el único camino de construcción de un sólido continente político para transformar la realidad de los argentinos. Tampoco creemos que la concentración de los medios de comunicación en pocos grupos económicos, contribuya a la democracia republicana.
El SI, define que debe existir inversión pública para garantizar el desarrollo sustentable con inclusión, la reconstrucción de la infraestructura ferroviaria estatal y federal, un pretencioso sistema energético, e impulsar el sistema nacional y los sistemas regionales de innovación tecnológica.
El SI, es un estímulo a la producción y creación cultural como procesos colectivos de reafirmación de la identidad, son políticas activas de apoyo a industrias culturales argentinas y latinoamericanas.
El SI, es afirmar la paz, con una libre determinación de los pueblos y la no intervención externa en los conflictos internos de los países democráticos.
El SI, en seguridad, significa una estrategia con: liderazgo institucional del estado, capacitación permanente de las fuerzas de seguridad, planificación, desarme civil, inclusión social, erradicación absoluta de la corrupción policial y penitenciaria. Combatir la asociatividad corrupta entre política, justicia y delito.
El SI no nace hoy, esta presente en la sociedad con sus principios progresistas y de centroizquierda, como componente central, no excluyente, de la identidad partidaria, no en la retórica, sino presentando proyectos y programas en las distintas áreas.
El SI, tiene aspiraciones de llegar al poder, en conjunto con otros actores políticos, sociales, institucionales y gremiales democráticos y representativos, que compartan en gran medidas estos lineamientos, pero sin aportes de sectores que han generado la gran concentración de la riqueza con pobreza extrema, con altos grados de corrupción. Lo hemos demostrado con nuestra activa participación en el Frente Progresista de nuestra provincia, que está demostrando colectivamente, que hay alternativas a las propuestas personales y proyectos frustrantes. Estamos convencidos que este es el camino para la mayoría de los argentinos.
El SI interpela y convoca a la sociedad, esperando sus aportes intelectuales, compartiendo la militancia diaria con los problemas de la gente, y aportando un compromiso para lograr una sociedad con más Solidaridad e Igualdad.

Espacio SI en el Frente Progresista
****************
Del ARI al espacio SI

Seguimos siendo lo que somos

El ARI surgió como una nueva propuesta política basada fundamentalmente en un contrato moral, otro republicano y la distribución del ingreso y la palabra. Era una nueva esperanza para que todos los habitantes de la República pudieran tener las mismas oportunidades.

Ante la crisis de representación que existía al comienzo del siglo en el país, la conformación de este espacio político llevó un trabajo enorme, y hubo muchas dificultades para consensuar propuestas y acciones. Hubo quienes quisieron seguir aplicando cuestionadas y viejas prácticas, metodologías que entre otras cosas, habían desprestigiado la política, pero con el tiempo y con ideas firmes, el espacio se fue depurando.

En medio de la confusión política que venía sufriendo nuestro país, emergió el bloque de Diputados Nacionales del ARI, que a pesar de ser minoritario, accionó con fuertes convicciones políticas a favor de la gente, para la reconstrucción de las instituciones de la República, tratando de diseñar una nueva relación entre el Estado y la sociedad civil, impulsando la democracia participativa.

En las elecciones presidenciales de Abril del 2003, Elisa Carrió se presentó como candidata a presidente, acompañada de Gustavo Gutiérrez, a quien ella eligió, sin consultarlo con nadie, pero mas allá de esto, todos trabajamos denodadamente.

Luego el ARI se fue institucionalizando internamente. Se logró legalizar el partido en varias provincias y eso permitió constituir el partido nacional. La provincia de Santa Fe fue una de las primeras, sancionando su Carta Orgánica, cuyo artículo 1º expresa: “El ARI es una asociación voluntaria de mujeres y hombres procedentes de distintas corrientes políticas y culturales que hunden sus raíces en la rica historia de las luchas populares de nuestro país, y que coinciden en el objetivo de alcanzar una plena democratización del Estado y la sociedad, sobre la base de la igualdad de derechos y la justa distribución de la riqueza de los ciudadanos, es un partido de centro izquierda cuyos propósitos están definidos en su Declaración de Principios y Programa”.

A pesar de los escasos recursos pero con el esfuerzo de todos la construcción del partido se profundizaba, el liderazgo de Carrió se acrecentaba, y muchos de sus dichos y principios, fueron calando hondo en militantes y dirigentes, y en muchos sectores de la sociedad.

Carrió decía que los resultados no importaban; que la victoria era una manera de pensar y de actuar; que era necesario un acuerdo de conductas por la República, convenciendo de nuestros preceptos fundacionales, pues que, si considerábamos que el triunfo era la obtención de una banca o una presidencia, no estaríamos peleando por una causa sino por nosotros mismos; que aquellos que tenían el privilegio de ocupar cargos debían agradecer estos lugares por estar sostenidos por otros compañeros sin lugares, los que eran sus espaldas; “La llaneza del lenguaje es propia de la grandeza de los espíritus…No queramos parecer ser otros de lo que somos, seamos lo que somos, con una clara opción por los pobres, por la justicia, por el ambiente, por el sujeto, por el lenguaje y así podremos darle sentido a una Nación y a toda Sudamérica”.

Un tiempo después, Lilita tuvo una crisis y anunció su renuncia a la Mesa Nacional del partido, posteriormente decidió renunciar a su banca de Diputada Nacional obtenida por decisión popular, terminando esta serie de acciones con su desafiliación definitiva al partido. Planteo que el ARI estaba maduro para conducirse solo, y pidió comprensión para tener mayor libertad de acción y poder ampliar el espacio, en el cual el ARI sería la columna vertebral, según dijo.

La decisión de ampliar el espacio en un frente que llevara la impronta del Contrato Moral, era apoyada por todos, pero la aparición de algunas cuestionadas figuras políticas alejadas de los principios aristas, y el desconocimiento de quienes serían otros de los componentes de ésta coalición y qué políticas se llevarían en su seno, no contribuyó al convencimiento general en el partido.

En octubre de 2007 la compañera Alicia Gutierrez integrante de la Mesa Nacional del ARI, hacía llegar a la misma una carta, expresando su preocupación por el funcionamiento de los organismos partidarios. Planteaba que el partido había caído en una parálisis que venía avanzando y producía prácticamente, un vaciamiento de los órganos democráticos del mismo.

Señalaba que la Asamblea Nacional estuvo un período muy largo de tiempo sin funcionar (casi 2 años), ni siquiera se aprobaron los balances, se venía pidiendo postergaciones a la justicia, lo que fue subsanado hace muy pocos meses. Después de la renuncia de Lilita, la Mesa Nacional tuvo un funcionamiento casi inexistente, aparecieron posturas acordadas con Carrió que debíamos aceptar, como el caso de quienes iban a negociar con el resto de los partidos la política de alianzas. Eso sí, en la mesa, nunca tuvimos un debate franco y fraternal, sobre este último tema y cuando pregunté a Tata Quiroz (Pta. del ARI) para qué se reunía con Patricia Bullrich?, la contestación fue: “sólo para hacer prensa y decir que estamos haciendo algo, pero no para hacer una alianza con Patricia”. Hoy ella, entre otros nombres que nada tienen que ver con el ARI, lidera la Coalición Cívica.

Alicia decía en esa oportunidad, y coincidíamos muchísimos compañeros, que se aferraba a los principios fundantes del ARI, pero que no estaba dispuesta a integrar un órgano que no funcionaba e intervenía distritos por diferencias políticas sin ponerlo a consideración de los integrantes de la Mesa. Creía en la necesidad imperiosa de democratizar el partido y tratar de reencontrarnos con los cientos de compañeros de todo el país que desean que el ARI no traicione sus principios fundantes. “no voy quedarme con los brazos caídos mientras se dilapida el patrimonio político del ARI que todos contribuimos a construir”.

Desde hacía un tiempo en el ARI Santa Fe, en distintas reuniones, una gran mayoría de compañeros planteaban la necesidad de impulsar la participación del ARI en la Coalición Cívica, pero no a cualquier costo. También se planteaba que se respete la autonomía provincial en cuanto a la resolución de estrategias políticas provinciales, ya que se venía impulsando fuertemente la participación en un frente que llevar la candidatura de Binner a gobernador, a lo que Carrió se oponía terminantemente.

Pero luego, cuando la Asamblea Provincial del ARI aprobó por unanimidad integrar el Frente Progresista, Carrió no dudó en meter con el dedo a Pablo Javkin en la lista de Diputados, contraviniendo y burlando la facultad de la Asamblea para designar candidatos.

A partir de allí todo comenzó a ser imposición, nunca se pudo discutir acciones políticas o programas, los acuerdos fueron a través de menosprecios y extorsiones hacia los dirigentes y militantes del ARI, quienes no agachaban la cabeza apoyando ciegamente las imposiciones, eran acusados de querer romper para pasarse al sector K, finalmente los engaños con respecto a quienes integrarían la Coalición Cívica y quienes ocuparían los cargos en las listas, pronto salieron a la luz.

Decepción e impotencia entre otras, fueron las sensaciones que sentimos la inmensa mayoría de dirigentes y militantes del ARI de todo el país. Mas allá del gran descontento, la figura de Carrió fue preservada, pero ante cada blanqueamiento de sus elegidos como candidatos o aliados el respeto por ella se desvanecía, reinaba el desconcierto y la desilusión. El camino a recorrer como fin, se convirtió en un atajo para conseguir el poder, aunque sea por ballotage.

La dedocracia llegó a muchas provincias, al punto que la decisión tomada por la Asamblea del ARI Santa Fe sobre quienes eran sus candidatos a Diputados Nacionales, fue desbaratada por Carrió, quien impuso a amiga Susana García.

A pesar de lo ocurrido, todos trabajamos arduamente para la candidatura de Carrió, pero con apoyo crítico y diferencias sustanciales a la integración con , Prat Gay (representante de la banca internacional), lo peor de radicalismo, la Bullrich, Bergoglio y Del Sel (que fue gerente del Banco República, de Raúl Moneta, y que tuvo a su cargo la privatización del Banco Mendoza), el frustrado intento con Lopez Murphi que al principio negaron y escondieron burdamente. Consideramos que no son personas honestas a sumar, ni que sus ideas tengan algo que ver con “no votar contra los pobres”. Tampoco se compartían entre otras las practicas antidemocráticas internas, la negativa a darle la formula presidencial al ARI Mendoza, ni el criterio de que reconciliación genere impunidad a los genocidas.
En noviembre tras las elecciones, lo que supuestamente era una Alianza coyuntural, Carrió inconsultamente la convirtió en un interbloque en la legislatura y formalizó la Coalición Cívica, integrándola con los personajes que había rejuntado y erigiendo como presidenta a Bullrich, quien había sido querellada por la misma Lilita cuando ocupaba el cargo de Ministra de Trabajo en el gobierno de la Alianza. Las políticas económicas que el ARI proponía cambiaron, Carrió reemplazó a Lo Vuolo por Prat Gay. y hoy, lo propuesto por la CC raya en el neoliberalismo.
Debido a lo acontecido y a otras reiteradas decisiones inconsultas de Carrió, ocho Diputados resolvieron mantener el bloque del ARI y su independencia política realizando críticas a “la dedocracia”, y no sumarse al interbloque de la Coalición Cívica. “No nos queremos ir, pero tampoco enterarnos de las decisiones partidarias por los diarios. Queremos un ámbito de discusión más amplio”. El descontento creció cuando Carrió nominó como posibles candidatos presidenciales en 2011: el economista Alfonso Prat Gay y Santiago Del Sel. “hacemos lo que ella nos enseñó: oponernos a la dedocracia”.
Carrió aceleró todos los pasos para destruir cualquier atisbo de debate interno partidario, para sostener primero, y luego potenciar la alianza con estos sectores que son quienes defienden los intereses de las multinacionales, de los que han generado la pobreza, de quienes han tenido impunidad en gobiernos dictatoriales, en políticas económicas de desocupación, y además corruptos. Están en las antípodas de lo que dijimos en la Emilia cuando se fundo el ARI, y en una contradicción total con los que pensamos que el proyecto era nacional, popular, de distribución de riqueza, de transformaciones progresistas.

Han apelado a actas de mesa nacional truchas, a reuniones clandestinas, a fraguar decisiones de la asamblea nacional que por nuestra denuncia la justicia revocó, han puesto candidatos con el dedo en todos lados, no han generado ningún ámbito de debate, han pretendido destruir a los compañeros que han disentido, la antidemocracia absoluta, en definitiva, han roto uno de los valores mas preciados de nuestra construcción política “El Contrato Moral”.

Nosotros hicimos lo que nos llevó a unirnos a Carrió lo cual ella levantó como bandera, PRIVILEGIAMOS LA DIGNIDAD ANTE EL PODER. Por eso el ARI AUTONOMO, por que continuamos con nuestro interés centrado en la preservación del ARI, sus principios y fundamentos. Aquellos que nacieron en “La Emilia”, como por ejemplo: “la palabra y los principios son más importantes que el poder”, “la autoridad no viene del monopolio de la fuerza, ni de los recursos económicos; surge de la jerarquía moral de los dirigentes”; “la gran misión de los compañeros es juntarse con otro compañero sobre principios que son irrenunciables”; “exigimos un compromiso con la justicia, la paz, la palabra en una construcción colectiva que nos pernita acceder al derecho de la dignidad humana y a la búsqueda de un nuevo camino basado en principios morales que me permitan una gobernabilidad y una refundación nacional”, “la alianza moral se inscribe y sella en la conciencia y en la lucha perseverante para reinscribirla todos los días hasta que se constituya en práctica generalizada”…

Uno de los desafíos del ARI AUTONOMO era no renunciar a los valores ideológicos que siempre habíamos sostenido, defendiendo, consolidando y ampliando nuestro espacio a muchos sectores de la sociedad. En ese sentido realizamos dos importantísimo plenarios nacionales, a los que se sumaron compañeros de distintas provincias.

Pero la intolerancia cobró mas fuerza, algunos titulos de medios nacionales señalaban: “Los disidentes del ARI fueron separados de la conducción en los principales distritos”; “Elisa Carrió desplazó a sus opositores internos en Santa Fe, Buenos Aires Córdoba, Neuquén y Capital Federal. Ahora avanzará sobre Mendoza y estudia qué hacer en Tierra del Fuego para no complicar a la gobernadora Fabiana Ríos”; “Carrió mandó a intervenir los distritos en manos rebeldes”; “Ciudad de Buenos Aires, intervenida. Córdoba, intervenida. Neuquén, intervenida. El mapa de las cicatrices del ARI después de la ruptura con el sector disidente se completa con la intervención de Santa Fe de esta semana. Y en la lista siguen otras dos provincias con conducciones rebeldes: Mendoza y Tierra del Fuego”; Con la caída de la conducción disidente de Santa Fe, los principales distritos quedaron en manos del ARI nacional, leal a la continuidad en la Coalición Cívica. “Partidariamente, hubo una implosión del ARI”, sentenció Alicia Gutiérrez, del rebelde ARI santafesino.
La intervención a Santa Fe se dio no casualmente en tiempo que se desarrollaba, en forma normal y cumpliendo con todos los requisitos formales, la elección interna. Los integrantes de la Coalición Cívica, al no poder confrontar con posibilidades con el amplio espacio que representa el ARI AUTONOMO, embarraron la cancha al mejor estilo que representa a la Coalición Cívica Nacional, presentando miles de fichas truchas que fueron rechazadas, hecho corroborado por el Juzgado Federal Nº 1 de Santa Fe.
En realidad, nos intervinieron por nuestra oposición a formar un frente con Bullrich, Prat Gay y Del Sel, que representan los intereses económicos de las transnacionales, y por resistir el verticalismo de Carrió entre otras cosas. La intervención del distrito Santa Fe fue apelada por los órganos partidarios y a la fecha la Justicia Electoral Nacional no resolvió sobre el fondo de la cuestión.
Dada esta situación, para continuar con nuestras convicciones, nuestras ideas, la coherencia de los principios con los hechos políticos generados y a generar, en definitiva, para seguir enarbolando y accionando con los principios fundantes del ARI, es imprescindible la creación de un nuevo espacio político nacional democrático, abierto, pluralista, participativo y un gran compromiso militante. En el último plenario Nacional se decidió marchar en ese sentido y denominar al espacio como SI (Solidaridad e Igualdad).
· El SI es producto de la persuasión en nuestras ideas y de una coherencia de los principios con los hechos políticos generados y a generar.
· El SI, significa ante todo, un compromiso de diálogo permanente con los ciudadanos e instituciones.
· El SI, Solidaridad e Igualdad, es producto de una larga lucha por mantener una idea alternativa al poder hegemónico y a las polarizaciones ficticias, desde una perspectiva de compromiso militante por las causas populares.
· El SI, es sostener que el Estado ha de mantener como herramienta política, la posibilidad de equilibrar las inequidades del mercado, para favorecer una justicia redistributiva de la riqueza nacional.
· El SI es afirmar la cultura del trabajo como eje vertebrador de inclusión social.
· El SI, es sostener que los partidos políticos y las instituciones democráticas, deben ser quienes definan participativamente las políticas de gobierno.
· El SI, sostiene una línea ética, de transparencia, eficiencia y eficacia en la gestión pública.
· El SI, toma la cultura como basamento para la formación de pensamiento crítico y formación ciudadana.
· El SI, afirma que la economía, la salud pública, la educación pública, las políticas sociales no asistencialistas, la energía, los servicios ferroviarios federales, los servicios públicos esenciales, son competencia política del estado, de carácter irrenunciable. Pero esto no significa que un gobierno pueda decidir arbitrariamente sobre las prioridades de la población, y mucho menos aún generar cotos de corrupción desde el Estado.
· El Si, continuará la génesis de los movimientos nacidos para ser la representación de sectores de jóvenes, trabajadores, pequeños y medianos productores rurales, Pymes comerciales e industriales, profesionales, empleados públicos, jubilados, estudiantes, desocupados, minorías discriminadas y excluídas, cuentapropistas. Es decir, los sectores populares y la clase media.
· El SI, no pretende abandonar sus principios ideológicos ante una especulación electoral, ni para llegar al poder a cualquier costo. El SI, busca ampliar espacios de debate entre dirigentes y ciudadanos, para discutir en profundidad sobre el diagnóstico y los caminos favorables para el crecimiento de nuestro país y mejorar la calidad de vida de todos sus habitantes.
· El SI, nace a partir de un grupo de militantes pluralistas, con dirigentes que conducirán un Espacio abierto, en forma horizontal, con toma de decisiones colectivas.
· El SI, es centrar la política económica sobre el desarrollo autónomo. Coparticipación justa a las provincias. Políticas de fomento de las economías regionales priorizando las pymes que integran al 80% de la mano de obra. Diversificación industrial asociativa entre el estado y el sector privado, fomentando la inversión estratégica en sectores productivos a futuro.
· El SI, son políticas de DDHH del pasado con Memoria, Justicia y Condena, y del presente con justicia distributiva, inclusión social y acceso a la educación laica, salud pública universal y gratuita. Son políticas a favor de los derechos de niños y niñas, contra la violencia familiar, la trata de personas y a favor de que las mujeres puedan decidir sobre su propio cuerpo. Incluimos los derechos de los trabajadores, las políticas de trabajo decente, con seguridad y salarios dignos y la defensa del medio ambiente.
· El SI, reconoce a los medios de comunicación como una herramienta para divulgar e intercambiar ideas, pero no cree que la imagen y la retórica pública sea el único camino de construcción de un sólido continente político para transformar la realidad de los argentinos. Tampoco creemos que la concentración de los medios de comunicación en pocos grupos económicos, contribuya a la democracia republicana.
· El SI, define que debe existir inversión pública para garantizar el desarrollo sustentable con inclusión, la reconstrucción de la infraestructura ferroviaria estatal y federal, un pretencioso sistema energético, e impulsar el sistema nacional y los sistemas regionales de innovación tecnológica.
· El SI, es un estímulo a la producción y creación cultural como procesos colectivos de reafirmación de la identidad, son políticas activas de apoyo a industrias culturales argentinas y latinoamericanas.
· El SI, es afirmar la paz, con una libre determinación de los pueblos y la no intervención externa en los conflictos internos de los países democráticos.
· El SI, en seguridad, significa una estrategia con: liderazgo institucional del estado, capacitación permanente de las fuerzas de seguridad, planificación, desarme civil, inclusión social, erradicación absoluta de la corrupción policial y penitenciaria. Combatir la asociatividad corrupta entre política, justicia y delito.
· El SI no nace hoy, esta presente en la sociedad con sus principios progresistas y de centroizquierda, como componente central, no excluyente, de la identidad partidaria, no en la retórica, sino presentando proyectos y programas en las distintas áreas.
· El SI, tiene aspiraciones de llegar al poder, en conjunto con otros actores políticos, sociales, institucionales y gremiales democráticos y representativos, que compartan en gran medidas estos lineamientos, pero sin aportes de sectores que han generado la gran concentración de la riqueza con pobreza extrema, con altos grados de corrupción. Lo hemos demostrado con nuestra activa participación en el Frente Progresista de nuestra provincia, que está demostrando colectivamente, que hay alternativas a las propuestas personales y proyectos frustrantes. Estamos convencidos que este es el camino para la mayoría de los argentinos.
· El SI interpela y convoca a la sociedad, esperando sus aportes intelectuales, compartiendo la militancia diaria con los problemas de la gente, y aportando un compromiso para lograr una sociedad con más Solidaridad e Igualdad.

- Te invitamos a sumarte a la construcción del Espacio Nacional SI
Alicia Gutiérrez - Eduardo Depiante - Oscar Belbey
ARI: Las ideas y las convicciones no se cambian
La aparición de la Coalición Cívica(CC) en la esfera nacional generó en el ARI una suerte de divisoria de aguas. Siempre hemos sido favorables a acuerdos, frentes, pero cuando la plataforma política fuese similar. En éste caso el proyecto original del ARI fue convertido abruptamente en una suerte de colectora electoral, donde los sectores de conducción incorporados, son diametralmente opuestos.
Los sectores sociales convocados para la génesis del ARI, eran :
“Convocamos a los pequeños productores urbanos y rurales que se resisten a ser sujetos pasivos de la globalización y la integración regional; a educadores, científicos y trabajadores de la cultura y el arte que luchan por su dignidad, por su salario y por el espacio social y creativo que merecen; a los jubilados y pensionados que sufren el desprecio, la indolencia y el abandono; a los estudiantes y los profesionales, que ven cercenadas sus expectativas y sus campos de acción; a los consumidores y usuarios que son víctimas de la rapiña de los monopolios amparados desde el Estado; a los dirigentes sindicales que no se avienen a ser cómplices de la flexibilización y la precarización laboral; a los trabajadores de la ciudad y el campo, que cotidianamente construyen la riqueza y se resisten a ser objeto de nuevas formas de esclavitud; a los marginados, los explotados, los discriminados y los excluidos, que reclaman su lugar en la sociedad. En suma a todos los que, cotidianamente, en todos los lugares del país, protagonizan luchas, esfuerzos, triunfos y derrotas en el camino de la construcción de un mundo mejor, una democracia real y una vida digna.” (transcripción parcial de la declaración de principios).
¿De qué manera los postulados de esta CC, con estos nuevos integrantes, generadores de la pobreza e inseguridad, destructores de la clase media y del estado de bienestar, pueden llegar a darnos una plataforma política y social, acorde a las necesidades de estos convocados? Es sintomático el reemplazo de las políticas económicas, agropecuarias y sociales de Lo Vuolo, por la reductora de salarios Bullrich, la Sociedad Rural porteña y los banqueros saqueadores de los 90, Prat Gay y Del Sel.
Hace algún tiempo Carrió se autoexcluyó del ARI, y comenzó a recorrer las pantallas televisivas con su neo-Fukuyamismo, del pensamiento único. Esta nueva forma de visualizar la política tiene como únicos favorecidos a los saqueadores del país. Ha moldeado su discurso social a figuras como el obispo Bergoglio, tan cerca de la elite vaticana y tan lejos de los curas barriales.
Hemos expresado internamente nuestras críticas sobre ese rumbo. Se nos dijo que eran tácticas electorales. La digitación de la conducción de la CC, al finalizar el último comicio, con una explícita ideología conservadora, confirma nuestra advertencia.
Quien fuera nuestra líder partidaria ha decidido cambiar su rumbo. Aparentemente en esta nueva etapa, se le olviden los deseos de justicia hacia sectores golpistas del 76, decida “reconciliarse” con los sostenedores y beneficiarios directos del gobierno menemista, las multinacionales cerealeras, la patria financiera, los grandes terratenientes sojeros, los medios de comunicación conservadores, muchos de los cuales han festejado el proyecto CC, que defenderá sus intereses. El giro discursivo acerca de “podar el árbol” nos devuelve la imagen de una líder que se aleja de los términos de política de la paz y de consensos, para incorporar un lenguaje agresivo con tintes violentos. Quién tiene la tijera?
En el discurso en La Emilia consensuamos “ La gran misión de cada uno es juntar al compañero y seguir juntando sobre la base de algunos principios, que sí son irrenunciables. No se junta de cualquier manera, porque cuando se junta de cualquier manera también viene el amontonamiento.” (Elisa Carrió- San Nicolás)
No consideramos honestos, ni éticamente apropiados para conducir un espacio progresista a estos personajes, y mucho menos aún creemos que defiendan los principios originales del ARI. Hemos decidido colectivamente ser protagonistas de un espacio referenciado en los 9 diputados nacionales que se negaron a integrar la CC. El espectro de participación en esa línea de pensamiento crítico es muy amplia y tiende a crecer notablemente.
Pretender convertir la política nacional en una lucha contra el kirchnerismo, intentando generar un nuevo período bipartidista, no contará con nuestro aval. Sumando aliados tan repudiados como a quienes se pretende combatir –como el intento de seducción a López Murphy, y hoy en la ciudad de Buenos Aires apoyando a Macri- no nos hace diferentes.
Al pretendido proyecto hegemónico K, hay que enfrentarlo desde las ideas. Coincidimos en denunciar la corrupción estructural, su clientelismo, las retenciones a los productores rurales pequeños, o su política energética-petrolera, que favorece a las multinacionales. Pero jamás seremos portavoces de los sectores más privilegiados del país, amigos de la política exterior norteamericana y opositores al rol del Estado como generador de equidad.
¿Serán los nuevos conductores de la CC, quienes bregarán por fondos para la escuela pública, la salud universal, por la equitativa distribución de la riqueza, el medio ambiente, el desarrollo sustentable, la transparencia en la función pública, mejores salarios para trabajadores y jubilados, progreso social para la clase media y sectores populares? Sus antecedentes nos muestran todo lo contrario.
En el Congreso nacional del ARI, los pobres argumentos esgrimidos por los defensores de la ingeniería electoral CC fueron aprobados por sólo 43 asambleístas de los 84 habilitados.
En la provincia de Santa Fe hemos triunfado colectivamente, un trabajo de años, participando en la construcción de un entramado social y una plataforma política, con el socialismo y sectores radicales, que son ética e ideológicamente similares a la del ARI. Hay varios matices, pero el rumbo anunciado públicamente por Binner, es el correcto. El otro triunfo arista ha sido en Tierra del Fuego, con propuestas de centroizquierda y alianza con la población.
La idea y la convicción sobre la política correcta para transformar la provincia y el país en un sentido progresista, es mucho más importante que los nombres de los partidos y los líderes circunstanciales. Los acuerdos electorales basados en el pragmatismo son votos que brindan una representatividad efímera, porque las ideas del grupo son tan heterogéneas que se dispersan al día siguiente del comicio.
Existen otros caminos alternativos, la política no se hace solo en TV, cada cuatro años. Rescatamos la permanencia y coherencia de nuestras ideas, porque la construcción social debe estar junto a la militancia, en la cotidianeidad de la gente. Esos son los ejes centrales que hacen creíble un proyecto político, basados en una mayor equidad en la distribución de la riqueza, accesibilidad para los excluidos, el compromiso para mejorar la calidad de vida y favorecer un progreso social sostenido de los sectores populares y la clase media.
Oscar Belbey - Mesa Provincial ARI Santa Fe
oscarbelbey@gigared.com Cel: 0342-156-103478

Apertura Copa de leche en La Tablada




Allignani y Belbey con grupo de niños y La Gringa en La Tablada

sábado, 23 de febrero de 2008









Con nieto Emiliano

Familia:Juan, Federico, Carolina y Alicia.



Afiche de campaña 2007:
Con Rogelio Allignani Intendente y Beatriz Gutiérrez 2a.Concejala

jueves, 21 de febrero de 2008

Actividades-Fotos


2007.Conferencia presentación propuesta Allignani Intendente en Diario El Litoral de Santa Fe. Rogelio Allignani en centro, Beatriz Gutierrez y Oscar Belbey, segunda y primer concejales. ARI Naranja.



El Litoral, jueves 26 de abril de 2007 Página 21
Opiniones
La comedia del poder
Por Oscar Belbey

Estamos ante una magnífica obra de teatro,
una comedia plena de ironías;
donde cambian la escenografía, el sonido, la iluminación;
los actores mudan su vestimenta, su discurso se adecua a los tiempos,
pero los personajes siguen siendo, por décadas, los mismos.
La publicidad de la obra abruma,
los destinatarios somos obnubilados por el cartel colosal,
las luces más brillantes, el que gasta más tiene más público.
La calidad del guión es secundaria. Todo es ficción.
La imagen y la estética conducen al éxito.

A esta comedia costumbrista y satírica,
sólo Bertoldt Brecht la hubiera hecho mejor.
Los índices de inflación pueden fluctuar,
de acuerdo a las necesidades ocasionales del libreto.
Las obras públicas pueden concretarse virtualmente,
al escuchar la retórica del actor.
La autovía ruta 168, que nos unirá con Paraná,
la ruta 19 hacia San Francisco,
o la ruta 34 que unifica la producción sojera con los puertos privados,
libretos de comedia que maravillan con su mágica concreción.

Sorpresa fantástica, un clown anuncia:
motoniveladoras chinas de última generación, viviendas,
aulas, rutas, puentes y cárceles... ¡¡al costo¡¡
Los terraplenes para defensa de inundaciones,
cantidades de bombas extractoras de millones de litros de agua,
que exasperan y enfurecen con sólo ver el anegamiento de los barrios más humildes,
ya están en la ciudad, con sólo anunciarlo se transforman en realidad.

Los actores de palabra ágil, sonrisa hipócrita,
publicidades, viajes, trajes y corbatas caras,
exigen arbitrariedad en la asignación de cientos de millones de pesos,
mientras golpean su pecho hablando de decencia.
El público festeja, aplaude, se pone de pie,
¿tal vez recordando jocosamente alguna similitud con la realidad?

De pronto, el actor principal toma su faz dramática,
pleno de autoritarismo, expulsa a su títere circunstancial, gritándole... ¡¡ inepto¡¡,
reemplazándolo mágicamente, cual García Márquez,
por "el mismo muñeco, pero con otra corbata".
Luego relata por qué debe subordinar el dinero a su discrecionalidad,
narra con voz de patriota de utilería los conceptos de:
justicia social, la solidaridad y el amor por los pobres,
emulando al General de Costa Pobre, del genial Negro Olmedo.

En su apasionada impostación, reclama a la Corte Suprema de amigos,
"jamás deberán renunciar porque deberán cubrirnos la retirada".
Detrás del escenario, se oyen voces de resistencia al show del todo se compra,
pero son acalladas con represión, el oscuro telón, la música vertiginosa,
ocultan los gritos y reclamos de los "invisibles".

El villano saca pecho, sonríe una vez más y cierra el acto final...
"Gracias al público,
que con su apoyo permanente consigue que podamos continuar,
brindándoles esta magnífica obra".
Aplausos...
.................
Oscar Belbey

domingo, 3 de febrero de 2008

Revista El Urbano por Oscar Belbey

RESPETAR LA VOLUNTAD POPULAR

El 2 de setiembre seguramente ha de ser una fecha histórica para los demócratas de nuestra provincia. Interpreto que se ha expresado una importante voluntad de cambio, no solo de signo y figuras políticas. Sino también de propuestas y metodologías, de presiones y prisiones.
Opción de transparencias por sospechas, de libertad por subordinación, de diversidad por pensamiento único, de sonrisas por muecas, de laicismo por oscurantismo, de participación por elitismo, de socialismo por conservadurismo. Alternativas de consensos por verticalismos, de apertura por hegemonismo, de esperanzas por resignación.
Comprendo que es difícil para un fundamentalista, ser convencido que no solo hay una verdad, ni para un disciplinado militar que un subordinado puede tener alguna opinión propia, y menos aún tener algún grado de razón.
Pero aquellos que condujeron nuestra provincia durante 24 años, deberán aceptar que la voluntad popular, ha sido que dejen el poder y el gobierno.
Es obvio que el 10 de diciembre han de cesar en sus funciones ejecutivas en la provincia, lo ha decidido el pueblo santafesino. El tema ahora es que los dirigentes justicialistas, pretenden mantenerse dueños del poder y evitar cualquier atisbo de cambio.
Sus movimientos posteriores a la derrota y fracaso electoral del gobernador provincial, no han hecho mas que profundizar su desapego a la democracia a la que debería estar obligado.
Innumerables nombramientos, ingresos repentinos de personal de varios años contratados, aumentos de categorías indiscriminadas, varias de ellas seguramente merecidas, pero sospechosamente validadas post-fracaso electoral.
El envío de pliegos para Corte Suprema y Procurador de la Corte, han exteriorizado su permanente apego a la derecha conservadora santafesina. Responsables de imponer la gran mayoría de los dirigentes provinciales y de los profundos baches éticos. Generadores de la conformación de una corporación, manejada por muy pocas mentes lúcidas, pero poderosas, gracias a gobernantes sin respaldo moral y concedentes del poder.
El pueblo santafesino ha de ser informado de todas y cada una de las maniobras que se intenten realizar para condicionar un gobierno progresista, que contenga a todos los santafesinos que han dado su veredicto en las urnas. Los mariscales de la derrota, deberán respetar la voluntad popular.
Oscar Belbey
Mesa Provincial
ARI Santa Fe
0342-156-103478

Santa Fe virtual en tercermundonline.com.ar

Santa Fe virtual
por Oscar Belbey

“Entre tanta ciudad oculta,
uno ve lo que quiere ver ..
.... Bajo el mismo cielo argentino,
el Rey roba mejor que vos.
El desciende de lo divino,
va a la tele y se toma la mejor”
Callejeros-Sin paciencia
CD Señales (2006)

La proliferación de obras públicas de la mano del Ministro De Vido y las vastas operaciones mediáticas pretenden eclipsar las necesidades diarias de los santafesinos; la falta de memoria sobre 23 años de desaciertos y hechos ilícitos, parecieran haber diluido el espíritu crítico de algunos comprovincianos.
El marketing busca transformar la realidad en una provincia-nación virtual; un estruendoso fracaso en la privatización de Aguas Provinciales, se convirtió en “una decisión autónoma de los santafesinos de estatizar la empresa”; la inundación, sus inundados, sus consecuencias y la impunidad, se transformaron en “una espectacular Avenida Alem”; la carencia de políticas sociales continuando con un degradante asistencialismo subordinador, es “el pueblo está conforme con el modelo de crecimiento K”; las licitaciones caídas por evidente corrupción se justificaron en “aquellos que son la maquina de impedir las obras para la gente”; la impunidad judicial se transformó en “una impactante reforma”; la inexistencia de planificación ahora es “una provincia en crecimiento”; un cobarde verticalismo es “allanarle el camino al presidente”.
El amplio triunfo de Binner en la elección de octubre pareciera haber quedado sepultado por la voraz publicidad oficial, algunas tan abrumadoras que generan ironías entre los supuestos benefactores de las citadas obras virtuales.
Nuestros gobernantes mas próximos con sus sonrisas de “botox” ante cada flash, incitan a continuar siendo crédulos, como si estuviésemos ante un dogma inexpugnable para los racionales.
Por suerte aún tenemos ejemplos en las organizaciones sociales, trabajadores, ambientalistas, productores, excluidos sociales o vecinos luchando en la calle, reclamando sus derechos, o como los músicos de Callejeros, sobreviviendo con su ritmo de rocanrol social, sus admiradores agotando su nuevo CD, a pesar de la censura, cantando sus tristezas y gritando sus verdades, luego de los dramáticos momentos que vivieron con sus madres y novias asfixiadas en la trampa de Chabán.
Esperemos que los partidos políticos opositores hagan lo imprescindible por darle la oportunidad a los santafesinos de reivindicarse con una gestión transparente, equitativa en la distribución, activamente integradora, apoyando los sectores productivos generadores de empleo, ligados a la comunidad regional antes que al verticalismo obsecuente.
Por ello coincido plenamente con el genio irónico de José Saramago, que expresara
“ Para que sirve el arrepentimiento,
si eso no borra nada de lo que ha pasado.
El mejor arrepentimiento,
es sencillamente cambiar”

Publicado en tercermundonline.com.ar

Cromagnon y la impunidad santafesina-Tercermundonline

La pá http://www.tercermundonline.com.ar/

Cromagnón y la impunidad santafesina
Por Oscar Belbey- La destitución de Ibarra y su correlato en nuestra provincia es la muestra de que si Ibarra hubiese sido juzgado en Santa Fe, seguramente hubiera seguido siendo intendente. La impunidad que genera en nuestra provincia el hecho de que un partido político pueda cooptar todos los entes de control, la justicia, defensorías, tribunales de cuentas, gremios estatales más importantes, legislatura, empresas del estado, va en el camino inverso de la transparencia en la gestión, la rectitud y la ecuanimidad.
La trágica historia de Cromagnón tuvo un trascendente desenlace, la caída del Intendente de la ciudad más importante de nuestro país.
Hechos previos y posteriores hacían valer sus argumentaciones. Válidas en sumayoría, a favor y en contra de la responsabilidad política del mandatario.
Algunos manifestaron que era un voto a conciencia, otros que era un votopolítico, que las pruebas no eran suficientes, que se había instalado unshow. La defensa y el involucrado, que era un golpe institucional, cuestiónque no comparto, por ello manifiesto que las herramientas para el juicioeran constitucionales.
Tal vez alguna vieja simpatía por Ibarra, militamos juntos en el Frepaso, osu triunfo contra la derecha-conservadora que siempre denosté, representadapor Macri. Imaginaba que no era justo hacer caer un intendente por los actosde corrupción o negligencia de sus subordinados, y que esa responsabilidaddebía juzgarse en las elecciones con el voto de la gente.
Obviamente, análisis superficiales, dado mi lejano conocimiento de loshechos a partir de lectura de medios, generalmente subjetivos e interesadosunos en argüir en defensa del funcionario-aliado presidencial, otrostratando de utilizar políticamente una fatalidad que se llevó casi 200jóvenes. Pocos medios con opiniones independientes del conflicto.
El terrible dolor de los padres al saber de sus hijos muertos al serpartícipes de un recital, de su favorito y contestatario grupo derock-social, los magníficos Callejeros, tampoco habilitaba para pedir sangre o venganza.
Pero algunos elementos, que manifestó Elisa Carrió en los días posteriores, puedenayudar a comprender la responsabilidad política del “lord” capitalino. Yestas son las cadenas de “recaudación” política que se habían generado,dando mucho margen para los controles lábiles, las supervisiones amistosas,las miradas para el costado a quienes contribuían a una “caja” política. Esedébito, si así lo fuera, le asigna un elemento de peso sustancial a lasobligaciones de quien se encuentra en la cúspide de la pirámide de mandosburocráticos, dado que su responsabilidad sería directa.
Tal vez en esta provincia con decir “nadie me avisó” sería suficiente paraevitar cualquier atisbo de juzgamiento político. Aún cuando hemos sufridouna terrible inundación por desidias y negligencia, en nuestros propioshogares y murieron nuestros propios vecinos. O quizás hechos que escapan ala jurisdicción del poder provincial, como que el Consejo de la Magistraturanacional pudiera juzgar y destituir a un juez, como Fariz, de quién a la hora desu caída, nadie quiso hacerse cargo.
Estos graves hechos acaecidos en la capital nacional, marcan a la democracia. Algunos dirán que fueronfelices, dado que se pudo juzgar y destituir a quien podía haber defraudadoel apoyo popular, y las herramientas utilizadas fueron legales y legítimas.Otros dirán que fue una caza de brujas sin pruebas. Cada uno sacará susconclusiones.
El aprendizaje que nos deja para nuestra provincia es importante. Recuerdo,por haber sido como concejal, firmante imprescindible, con mi voto junto ala oposición, cuando en Santa Fe habilitamos desde el Concejo Municipal, eljuicio político del ex intendente Carlos Aurelio Martínez. Las pruebas decorrupción eran múltiples, del tipo mas variado y comprobado. Sin embargoquienes votamos contra la corrupción fuimos amenazados, se nos acusó de“sacar los pies del plato”, “no respetar los códigos internos” o que “elafectado era un compañero”, en ese entonces de mi ex Partido Justicialista.Fue evidente que uno priorizó su código de honestidad, antes que elverticalismo que encubría la corruptela. Y creo que ésta es unaaleccionadora e importante enseñanza que nos deja este episodio capitalino.Creo que una decisión de esta naturaleza debe ser colectiva, pero ningúnrepresentante partidario puede ir contra los principios éticos rectores porlos cuales participamos activamente en política.
Pero lo más significativo que nos dejó a mi entender, es que laimpunidad que genera en nuestra provincia, el hecho de que un partidopolítico pueda cooptar todos los entes de control, la justicia, defensorías,tribunales de cuentas, gremios estatales mas importantes, legislatura,empresas del estado, va en el camino inverso de la transparencia en lagestión, la rectitud y la ecuanimidad.
Este hecho nos brinda la moraleja, que si Ibarra hubiese sido juzgado enSanta Fe, seguramente hubiera seguido siendo intendente.
Oscar BelbeySecretario de Formación PolíticaARI Provincia de Santa Fe

Educar sin discriminación-Revista El Urbano

EDUCAR SIN DISCRIMINACIÓN

La historia universal está colmada de sucesos discriminatorios. La gestación de estereotipos y pautas culturales hegemónicas, han generado y fomentado paradigmas, por los cuales gran parte de la población ha sido marginada, cultural, social y económicamente.
El racismo, la xenofobia, la pobreza, los fundamentalismos, las conquistas imperiales, han sido precursores de variadas formas de segregación.
Las pretensiones hegemónicas de lideres militares, religiosos o políticos, que han utilizado diversas causas para generar grandes masacres, eliminación del vencido, del diferente, para instaurar visiones uniformes, en detrimento de minorías, o en otros casos aún, de grandes mayorías, como las mujeres, que han sido separadas del poder por siglos.
La intencionalidad de la Revolución Francesa, de haber instaurado el “contrato social”, libertad, igualdad y fraternidad, inició un proceso de acercamiento a una sociedad mas justa, pero el capitalismo salvaje ha posibilitado el crecimiento de la ideología del ser superior, del inmigrante esclavo, del pobre y del chico de la calle sospechoso de delincuente, cuando ha sido el mismo sistema injusto quien no se hace cargo de la impunidad con que se excluye y se discrimina a grandes sectores de la población, para que unos pocos tengan acceso a todos los privilegios.
Se instala la prevalencia en las imágenes, del hombre-mujer blanco, rubio, instruido, con importantes ingresos económicos, sin discapacidades, partícipe de la etnia y la religión dominante; esto ha generado “jerarquías sociales” que facilitan y legitiman diferencias económicas, culturales, y variadas formas de intolerancia; muchas veces argumentados con fundamentalismos irracionales, pero con una sólida ideología de dominación, para subordinar su accionar y limitar sus posibilidades de desarrollo. En esta tarea cumplen una función estelar de disciplinamiento social, los llamados AIE(aparatos ideológicos del Estado-Althusser), es decir las instituciones de la democracia, que se encargan de formar en el individuo hábitos, normas, reglas, creencias, sentido de pertenencia, afiliación, gustos, preferencias, que serán básicas en la formación de la sociedad.
En esta etapa de la modernidad y el pensamiento único, también persisten otras causales, que se han incorporado como los derechos humanos y sociales conculcados, la persecución de homosexuales, etnias, indígenas e inmigrantes, la intolerancia religiosa, la falta de acceso a la educación, la corrupción y la impunidad.
En nuestro país, desde el terrorismo de Estado a partir de 1976, que generó un genocidio de los adversarios ideológicos, hasta los aparentemente minúsculos, pero diarios prejuicios, desprecios, indiferencia, xenofobia. ortodoxias o fanatismos variados, que son caldo de cultivo para evitar la libre expresión o facilitar conductas violentas.
Solamente una educación con equidad, basada en una democracia que brinde igualdad de oportunidades, igualdad jurídica, políticas públicas accesibles, modelos sociales abiertos y horizontales, evitando los disciplinamientos sociales. Mediante un Estado que rompa con los compartimentos conservadores patriarcales y jerárquicos, buscando actitudes y un lenguaje que no reproduzca la cultura de la resignación. ni reprimir la rebeldía o la transgresión a las normas del sistema, mucho menos eliminar o recluir al que piensa o actúa distinto al sujeto sumiso y consumista, que necesita el poder, para seguir haciendo grandes negocios, incrementando la brecha entre ricos y pobres.
En definitiva. La escuela y los formadores-docentes, deben evitar la reproducción de una simbología de dependencia, y generar pensamiento crítico al modelo hegemónico, espíritu libertario, conductas éticas y creativas, y un sistema educativo solidario para crecer en la diversidad y con equidad.

Oscar Belbey
Ex coordinador provincial INADI
oscarbelbey@gigared.com
Publicado en Revista El Urbano

Diario El Litoral-La comedia del poder

El Litoral, jueves 26 de abril de 2007 Página 21
Opiniones
La comedia del poder
Por Oscar Belbey
Estamos ante una magnífica obra de teatro, una comedia plena de ironías, donde cambian la escenografía, el sonido, la iluminación; los actores mudan su vestimenta, su discurso se adecua a los tiempos, pero los personajes siguen siendo, por décadas, los mismos. La publicidad de la obra abruma, los destinatarios somos obnubilados por el cartel colosal, las luces más brillantes, el que gasta más tiene más público. La calidad del guión es secundaria. Todo es ficción. La imagen y la estética conducen al éxito.
A esta comedia costumbrista y satírica, sólo Bertoldt Brecht la hubiera hecho mejor. Los índices de inflación pueden fluctuar, de acuerdo a las necesidades ocasionales del libreto. Las obras públicas pueden concretarse virtualmente, al escuchar la retórica del actor. La autovía ruta 168, que nos unirá con Paraná, la ruta 19 hacia San Francisco, o la ruta 34 que unifica la producción sojera con los puertos privados, libretos de comedia que maravillan con su mágica concreción. Sorpresa fantástica, un clown anuncia: motoniveladoras chinas de última generación, viviendas, aulas, rutas, puentes y cárceles... íal costo! Los terraplenes para defensa de inundaciones, cantidades de bombas extractoras de millones de litros de agua, que exasperan y enfurecen con sólo ver el anegamiento de los barrios más humildes, ya están en la ciudad, con sólo anunciarlo se transforman en realidad.>
Los actores de palabra ágil, sonrisa hipócrita, publicidades, viajes, trajes y corbatas caras, exigen arbitrariedad en la asignación de cientos de millones de pesos, mientras golpean su pecho hablando de decencia. El público festeja, aplaude, se pone de pie, ¿tal vez recordando jocosamente alguna similitud con la realidad?>
De pronto, el actor principal toma su faz dramática, pleno de autoritarismo, expulsa a su títere circunstancial, gritándole... íinepto!, reemplazándolo mágicamente, cual García Márquez, por "el mismo muñeco, pero con otra corbata".>
Luego relata por qué debe subordinar el dinero a su discrecionalidad, narra con voz de patriota de utilería los conceptos de justicia social, la solidaridad y el amor por los pobres, emulando al General de Costa Pobre, del genial Negro Olmedo.>
En su apasionada impostación, reclama a la Corte Suprema de amigos, "jamás deberán renunciar porque deberán cubrirnos la retirada".>
Detrás del escenario, se oyen voces de resistencia al show del todo se compra, pero son acalladas con represión, el oscuro telón, la música vertiginosa, ocultan los gritos y reclamos de los "invisibles".>
El villano saca pecho, sonríe una vez más y cierra el acto final... "Gracias al público, que con su apoyo permanente consigue que podamos continuar brindándoles esta magnífica obra".>
Aplausos...

revista Latinoamerica-Editorial-El compromiso del ARI

EL COMPROMISO DEL ARI (Revista Latinoamericana)

El ARI de la provincia de Santa Fe, va a tener una importante responsabilidad en el futuro de nuestra provincia. No se trata de una elección mas en la cual podemos observar desde el balcón, como una serie de personajes, que ha utilizado un movimiento surgido de las luchas populares en acrecentar sus patrimonios, pretenderá quedarse por 4 años más en el poder.
Cualquier análisis político debe tener en cuenta que en un año, la ciudadanía tendrá la posibilidad de cambiar la historia en la provincia. Y no habrá excusas, ni podremos justificar análisis individuales, sectoriales, o regionales, sobre nuestras desavenencias con algún/os integrante/s de la potencial coalición para un nuevo gobierno, la mezquindad no es buena consejera para resolver situaciones colectivas. Problemas regionales, personales, corporativos o de origen, deberán secundarizarse para poner en primer orden la posibilidad de darle a nuestros comprovincianos un nuevo impulso, nuevas ideas, nuevos hombres y mujeres, que hayan demostrado capacidad para construir a futuro, con actitud, aptitud, honestidad y trabajo.
Carrió lo ha dicho claramente, “no todos podemos pensar igual, pero si debemos tener una conducta ética”; desterremos entonces las prácticas corruptas en la provincia, pero apoyemos a quienes pueden transformarla, sin pretender ser elitistas. Desde el ARI somos un vehículo, que muestra el camino hacia un proyecto nacional que pretendemos romper con la corrupción, la concentración de la riqueza y la exclusión social. Si nuestra aspiración es derrotada habrá que continuar con la resistencia junto a otros protagonistas políticos y sociales que piensen y actúen similar al ARI.
Mientras tanto, deberemos aunar capacidad intelectual, compromiso social, esfuerzo militante, amplitud en los disensos parciales, con reserva moral, en un proyecto colectivo provincial, que represente el sentir de una gran mayoría de la población.
Como dirigentes y militantes del ARI deberemos mantener una identidad, ética, política, metodológica e ideológica, que garantice a nuestros simpatizantes hacer viables en un gobierno de coalición, los principios básicos que vieron nacer nuestra fuerza política y, desde el poder, tratar de garantizar una mejor calidad de vida a la totalidad de los santafesinos. Nuestros diputados provinciales lo han demostrado, con protagonismo, controlando, denunciando y proponiendo alternativas racionales.
Un cambio histórico en nuestra provincia deberá estar sostenido por una ciudadanía que modifique las pautas del “roba pero hacen”, por “planifican, transforman, hacen crecer, nos dan mejor calidad de vida y no roban”, por “dan el ejemplo, la cara con la sociedad y en la transparencia de la gestión pública”.
Hemos visto mucha impunidad, falta de democracia institucional en estas largas décadas de hegemonía, es nuestra obligación como ciudadanos defender nuestros derechos que han sido avasallados por una casta escandalosamente impune.
Para mejorar esta calidad institucional, deberán comprometerse muchos jóvenes, mujeres, jubilados, trabajadores, desocupados, pequeños y medianos empresarios, productores, gente honesta, que han visto pasar gobiernos sordos, ciegos y siempre con autoritarismo, múltiples sospechas de corrupción, asistencialismos indignos, dirigentes ingratos para con quienes los han elegido, ya que solo han pensado en su propio patrimonio.
El proyecto político y social, encabezado por Binner, deberá ser participativo, producto de un programa colectivo, donde la gente pueda tener la certeza que habrá una respuesta gradual a la solución de las profundas distorsiones que ha generado la injusticia social, pero también la incapacidad, la desidia, la burocracia, la negligencia y la corrupción de muchos funcionarios.
La producción, la educación, la salud universal, la cultura, obras de saneamiento, agua potable, justicia independiente, con transparencia y eficiencia en la gestión, con equidad distributiva, garantizados desde un Estado que compense las inequidades del mercado, han de ser, a mi criterio, los ejes centrales de una política de gobierno.
Todos quienes pretendamos un cambio profundo en nuestra provincia, deberemos ser protagonistas y comprometernos en esta dirección.
Oscar Belbey
Dirección Provincial ARI Santa Fe